Los países más digitalizados de la UE urgen a priorizar inversiones en IA, semiconductores y ciberseguridad

Última Actualización 15:27

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los 13 países más digitalizados de Europa, reunidos en Ámsterdam en el marco del foro informal D9+ y del que España forma parte, han suscrito este jueves una declaración conjunta en la que urgen a aumentar la inversión tecnológica en el continente y a priorizar los fondos destinados al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), los semiconductores, la computación cuántica, la ciberseguridad y los datos.

Además, se han comprometido a reducir barreras, simplificar reglas y mejorar el acceso a financiación, en especial para 'startups', según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en un comunicado tras la participación del titular de la cartera, Óscar López, en la reunión del D9+ en la capital de los Países Bajos.

La declaración del D9+ también apuesta por fomentar la inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) --presidido por la exministra de Economía Nadia Calviño-- en capital riesgo de carácter digital, así como por optimizar la contratación pública y usar el poder adquisitivo de la Unión Europea para fortalecer las "tecnologías críticas", proteger los intereses del bloque y coordinar la regulación tecnológica con "socios afines".

En este contexto, López ha reivindicado el modelo público-privado de inversión de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT) --conocida de forma coloquial como la 'SEPI Digital'--, que gestiona en torno a 16.000 millones de euros para coinvertir en proyectos tecnológicos.

La SETT entró en funcionamiento en julio del año pasado y desde entonces ha anunciado diferentes inversiones, si bien su actividad se ha acelerado en los últimos meses.

La inversión más grande de la 'SEPI Digital' hasta el momento es la financiación de la construcción en Málaga de un centro de investigación y fabricación de semiconductores, el primero que el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) instalará fuera de Bélgica y al que la SETT destinará 500 millones de euros.

A ello se suma la entrada de la 'SEPI Digital' en la compañía vasca Multiverse Computing con una inversión de 67 millones de euros y la ampliación de la participación estatal en la firma catalana de conectividad satelital Sateliot con una inyección de 13,85 millones, a través de la cual el Gobierno se convierte en su principal accionista.

Además, la SETT también ha entrado en la firma canaria Wooptix con una inversión de 4 millones de euros y en la madrileña Sensia, a la que ha destinado 9 millones de euros.

Por otro lado, López ha defendido en la reunión del D9+ la necesidad de que "Europa invierta en Europa" para ganar soberanía tecnológica en el actual contexto geopolítico, si bien ha apostado por que este esfuerzo "combine innovación, derechos humanos y bienestar".