Podemos Euskadi asegura que estará siempre contra las violencias machistas, "caiga quien caiga, Monedero o quien sea"

Última Actualización 11:37

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha asegurado que su partido estará siempre contra las violencias machistas, "caiga quien caiga, sea Monedero o quien sea".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta forma, a las denuncias por presunta violencia sexual contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, por las que fue apartado de la actividad del partido en septiembre 2023, tal y como se ha conocido ahora.

Tras reconocer que, a nivel interno, sí era conocido que Monedero fue apartado de la actividad del partido tras estas denuncias, De Madariaga ha destacado "el respaldo, apoyo y compromiso que el partido tiene para con las mujeres y su trabajo contra todo tipo de violencias machistas".

En ese sentido, ha considerado "digno de mención", la forma en la que se "actuó en su momento dando opciones a las víctimas de que pudieran tener espacios seguros en la interna del partido". "Yo agradezco que contamos con un partido que tiene un compromiso firme con estas cuestiones, que ha dado pasos, que ha actuado desde el inicio, y que ha sido meticuloso a la hora de actuar", ha dicho.

De Madariaga ha explicado que se apartó a Monedero de la actividad del partido, pero "no se da a conocer por una cuestión que tiene que ver con el respeto a las decisiones de las víctimas y de los pasos que ellas quieran dar".

Tras rechazar entrar a valorar los testimonios de mujeres "que no los han querido hacer públicos y se han quedado como una comunicación interna dentro del partido" por considerar que sería "una falta de respeto hacia ellas", Eneritz de Madariaga ha indicado que serán estas mujeres "las que decidirán los pasos que tienen que dar con respecto a las acusaciones que pueda haber sobre Monedero".

En cualquier caso, ha asegurado que estas mujeres "van a contar con el apoyo de nuestra organización, sin ninguna duda, y vamos a llevar adelante, si ellas quieren de la mano, las actuaciones, porque contra las violencias machistas nos van a tener siempre enfrente, caiga quien caiga, si es Monedero o sea quien sea".

FOCO MEDIÁTICO

Por otro lado, ha censurado que "últimamente parece que se pone en el foco lo que está siendo mediático, como lo fue con Errejón y ahora con Monedero", como que "sobrevuela la idea de que la izquierda se posiciona en contra de estas cuestiones pero cómo tienen el gallinero y su interna", cuando "las violencias machistas y el patriarcado es un elemento estructural que afecta a la izquierda, a la derecha y al centro" porque "forma parte de nuestra de nuestra sociedad".

"Lo importante en este caso es que no nos tiemble la mano a la hora de tomar decisiones y a la hora de actuar, caiga quien caiga o tenga que caer quien tenga que caer", ha reiterado.