MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa de Sumar en la que se propone la creación de un fondo de 87 millones de euros para Aragón por "la merma de ingresos" con el cálculo de población ajustada en el sistema de financiación autonómica, una de las variables que determinan el dinero que recibe cada comunidad en función de las necesidades de gasto por habitante en diferentes servicios.
La proposición no de ley --iniciativa no vinculante-- lleva la firma del diputado de la Chunta aragonesista (CHA) y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, que pretende conseguir el apoyo del Congreso para forzar a Hacienda a ponerlo en marcha.
El fondo, que sería "transitorio" y de "al menos 87 millones de euros", serviría para compensar "la merma de ingresos que va a sufrir en ese ejercicio la comunidad autónoma a consecuencia de la disminución en las variables que sirven para calcular la población ajustada en el actual sistema".
El diputado aragonés esgrime que el incremento de la financiación anunciado por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para 2025 es real, pero produce "grandes diferencias" entre comunidades, ya que algunas tendrán una "mejora sustancial" mientras que otras, como Aragón, "perderán" unos 87 millones, al pasar de 5.158 a 5.071 millones, según calcula en la iniciativa, que no es vinculante.
Así, el diputado apunta a los "problemas" que causan las reglas para calcular la población ajustada, que "evidentemente perjudica a comunidades como Aragón", por lo que considera "urgente" revisar el sistema de financiación autonómica.
Por ello, Pueyo apuesta por retomar de forma inmediata la reforma del sistema para garantizar a las comunidades los recursos necesarios para que la ciudadanía tengan servicios públicos de calidad.