Aragón no participará en la acogida de menores si Cataluña y País Vasco quedan fuera del reparto

Última Actualización 00:00

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Aragón no participará en la acogida de menores migrantes si Cataluña y País Vasco quedan fuera del acuerdo de reparto por considerar que, este hecho, "rompe el criterio de solidaridad interterritorial".

Así lo han confirmado este viernes desde el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, liderado por la consejera Carmen Susín, después de que la vicepresidenta autonómica, Mar Vaquero, lo adelantase en una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar el asunto de los menores migrantes.

La propuesta del Gobierno canario consiste en hacer un reparto puntual de 4.500 menores --4.000 de Canarias y 500 de Ceuta-- para descongestionar la capacidad asistencial de estos territorios, de acuerdo "prácticamente" a los criterios aprobados --por unanimidad por parte de todas las comunidades autónomas-- en la Conferencia Sectorial de 2022, que son la población, la renta per capita, el paro, el esfuerzo y la dispersión de la población.

Sin embargo, excluir a Cataluña y País Vasco de este reparto "supone una ruptura total del principio de solidaridad y de igualdad", ha aseverado Mar Vaquero, por lo que en Aragón "no vamos a ser cómplices de esta nueva fractura con el principio de igualdad y de solidaridad que responde, una vez más, a los intereses de Sánchez".

"No vamos a admitir que esa quiebra del principio de solidaridad y de igualdad que se ha tenido también con la financiación autonómica y con una financiación privilegiada para Cataluña se repita en esta crisis migratoria para la que el Gobierno de Sánchez no ha tenido absolutamente ninguna política", ha criticado la vicepresidenta.

Vaquero ha considerado que la decisión de privilegiar "de nuevo" a País Vasco y Cataluña "responde a un claro interés que perjudica al resto de comunidades autónomas", insistiendo en que Aragón no será ·cómplice" de esa "desigualdad y falta de solidaridad".

Además, la número dos del Gobierno de Aragón ha afeado a Pedro Sánchez el trato desigual con unas comunidades autónomas mientras favorece "a aquellas a las que necesita para mantenerse en el Gobierno".

Así, en una cuestión humanitaria, Sánchez "vuelve a hacer prevalecer sus intereses y a tratar con una total falta de respeto y, bajo esos criterios de desigualdad y falta de solidaridad al resto de comunidades autónomas y, lo más importante, al resto de españoles", ha finalizado Mar Vaquero.