SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
La creatividad joven regresa el próximo 15 de febrero al Centro Botín con la tercera edición del 'Festival on', un evento diseñado por y para los jóvenes de entre 16 y 25 años, que como novedad concentrará en una única jornada todas las actividades programadas que girarán en torno a la moda, la sostenibilidad y la comedia.
Así, el festival comenzará a las 10.00 horas para prolongarse hasta las 19.30, de cara a facilitar la asistencia de aquellos que estudian y trabajan, y fuera de la agenda veraniega, según ha señalado el centro cultural en nota de prensa.
El Festival contará con las innovadoras propuestas creadas por los participantes del año pasado, quienes han trabajado para su elaboración con alumnos del Centro Universitario Cesine, gracias a la reciente incorporación de esta institución como Socio Protector del Centro Botín.
En esta ocasión, las actividades creativas se centran en áreas "no exploradas" hasta la fecha como la moda, la sostenibilidad o la comedia.
El objetivo es que los participantes disfruten de estas propuestas y descubran al mismo tiempo su potencial con herramientas para la autoexpresión, el autoconocimiento y el desarrollo de su creatividad.
En este sentido, como cada edición, la iniciativa busca fomentar la creatividad grupal --ya que esta forma de trabajar potencia la colaboración y la generación de ideas innovadoras--, ofreciendo una plataforma donde cada taller y experiencia han sido diseñados por equipos de dos o tres personas.
Según ha detallado el Centro Botín, de esta manera los jóvenes tienen un papel activo en la definición del festival y funcionan como portavoces del mismo.
Por otra parte, cada experiencia irá hilada con las demás para que los materiales creados en cada una se usen en una creación final --un fanzine-- que resuma la experiencia.
PROGRAMA
Este año el programa comienzará a las 10.00 horas con la actividad 'Moda que habla', una experiencia plástica que explorará el valor identitario de la moda. En esta ocasión, la sesión estará guiada por el estudiante de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja Alberto Pérez junto con Mario Rodríguez y Marta Posadas, estudiantes del Grado de Moda de Cesine.
Los participantes traerán una prenda de casa y recibirán herramientas para transformarla según lo que sientan en ese momento, explorando cómo la moda refleja nuestra forma de ser y estar. La actividad culminará con un desfile "muy divertido".
A este desfile le seguirá el humor con 'Actuación y creación de sketches de humor', donde la comedia y la creatividad serán los protagonistas de la mano de la estudiante de Interpretación para la Cámara en la Escuela de Cine del País Vasco Carmen Hernández; el actriz y guionista Christina Baena, y el director de cine de Valencia, Gael San José.
Inspirándose en la exposición 'Shimabuku: Pulpo, cítrico, humano', los participantes aprenderán a escribir guiones, rodar y actuar en cortometrajes humorísticos, asumiendo roles de actuación o dirección, para crear sus propias piezas cómicas.
La mañana terminará con 'Cine sin cámara', un taller en el que los asistentes inventarán nuevas historias a partir de la intervención de negativos de películas antiguas.
Dirigido por Alma Tejada, estudiante de cine en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid, junto con Mario Manso y Álvaro Morón, estudiantes de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, esta experiencia permitirá a los participantes indagar en los carretes de películas antiguas, recortar, unir e intervenir hasta crear nuevas narrativas que después verán proyectadas en el auditorio del Centro Botín, espacio que será de los jóvenes durante toda la jornada.
Los jóvenes se tomarán un descanso para comer todos juntos como parte de la programación, momento en el que podrán compartir en grupo las vivencias de la mañana.
La actividad se retomará a las 15.30 horas con el taller 'La lengua de la basura', donde explorarán cómo los residuos pueden convertirse en materiales creativos. Los artistas Marco Rebanal y Marina Maturana y el estudiante de Interiorismo en Cesine Karimeh Zablah guiarán a los participantes en la creación de una instalación artística usando los residuos generados por cada participante durante el día.
Esta actividad destacará el potencial estético de los materiales desechados, promoviendo una reflexión sobre el reciclaje y la sostenibilidad.
Ya a las 17.00 horas tendrá lugar la propuesta 'Tinta, papel, tijera', un taller de creación de fanzines que resumirá las experiencias vividas durante la jornada.
La escritora y creadora de fanzines Alicia Abascal Astobiza junto con Alexia Villanueva, estudiante de Doble Grado de Diseño Gráfico y Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas en Cesine, dirigirán esta sesión donde los participantes plasmarán en papel todo lo aprendido y vivido durante el día, consolidando los recuerdos en un formato tangible y creativo.
Como colofón, los jóvenes se unirán a una batucada participativa en la calle, abierta al público general, 'Concierto de latas y gotas', bajo la dirección del maestro Manuel Porras Saibí, fundador de la Escuela de Percusión, y enriquecida con la innovadora aportación del lutier Javier Botanz.
Todos los interesados en participar pueden adquirir sus entradas a través de la web del Centro Botín (de manera gratuita para todos aquellos que tengan su Tarjeta Amigo Joven (16-25) del Centro Botín).
EL CENTRO BOTÍN Y LOS JÓVENES
El Centro Botín aspira a ser un punto de encuentro para jóvenes, un espacio donde "puedan explorar sus inquietudes y divertirse al tiempo que desarrollan habilidades emocionales y creativas, algo fundamental en su futuro personal y profesional", ha detallado.
Para ello, el centro cultural creó en 2020 una nueva línea de programación exclusiva para el público joven que, entre otras, ha derivado en el 'Festival ON'.
Tras un proceso de escucha y diálogo con ellos, se abrieron dos nuevas propuestas: 'El arte lo pones tú' (2022), que les da la oportunidad de compartir su arte en el Centro Botín, y 'ON Creación' que acaba de lanzar la tercera convocatoria.
Además, recientemente el Centro Universitario Cesine ha decidido unirse al proyecto del Centro Botín como 'Socio Protector', una distinción con la que ambas instituciones tratan de impulsar el aprendizaje experiencial de los estudiantes.