MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El expalista español David Cal, ganador de cinco medallas en los Juegos Olímpicos, un oro y cuatro platas, tiene claro que fue "un placer" que Saúl Craviotto fuera el deportista que le superara en el medallero olímpico español porque "es un ejemplo de deportista y de persona" y que "deportivamente ha conseguido todo lo que tenía que conseguir".
"Al final Saúl es un deportista que tiene una trayectoria envidiable, es muy buena gente y un buen amigo. Si alguien tenía que superar ese récord en el medallero español, mejor él, que la verdad que se lo merece. Es un deportista que hace un trabajo excelente, que consigue resultados, a mí no me está quitando medallas. Es un placer que sea él", afirmó Cal en una entrevista a Europa Press tras la entrega de los Premios María de Villota en la sede del Comité Olímpico Español (COE).
El gallego aseguró que vivió "con naturalidad" el transcurso de los pasados Juegos Olímpicos de París donde el ilerdense le superó, con seis, como el deportista español con más medallas olímpicas porque sabía que tenía "muchas opciones de conseguir medalla". "Lo raro sería que no la consiguiera, entonces ya estaba asumido desde antes que empezaran los Juegos", manifestó.
"Creo que deportivamente ha conseguido todo lo que tenía que conseguir. No sé a día de hoy si sigue visualizando unos Juegos Olímpicos, pero a nivel personal o profesional todo lo que se propone, lo acaba consiguiendo. Yo no soy ni la mitad de bueno que él. Cocina, es policía, padre de familia con tres crías, la verdad que es un ejemplo de deportista y de persona", alabó el expalista al que es su amigo.
La irrupción de Craviotto en el panorama mediático consiguió que "se visualizara mucho más el piragüismo", aunque el gallego comenzó a dar los resultados que "se resistían". "En piragüismo llevábamos, hasta los Juegos de Atenas, 20 años sin conseguir una medalla olímpica, desde Los Ángeles 84. Yo conseguí la de oro y la plata en Atenas, y él ya estuvo también ahí en Pekín consiguiendo el oro en el K2 500 metros con Carlos Pérez", apuntó.
En el medallero olímpico de David Cal sobresalen un oro y cuatro plazas obtenidas en cinco ediciones olímpicas, aunque la última presea "tiene un sabor especial". "Fue una carrera un tanto particular en la que fui fuera de las medallas toda la carrera y al final la conseguí", afirmó aclarando que la consecución de la primera medalla la guarda "con más cariño".
Unos resultados que el gallego no se esperaba en sus inicios. "Empecé como diversión, para disfrutar de la playa, de los amigos, del verano. Poquito a poco vas entrenando un poquito más, cada vez más duro y vas consiguiendo objetivos, objetivos más ambiciosos y así es como llegué", añadió.
El piragüismo es uno de los deportes que más títulos olímpicos aporta al medallero nacional en los últimos años por "una cuestión de trabajo". "Cuando se van haciendo las cosas bien van saliendo los resultados. En el piragüismo es verdad que se juntaron unas cuantas generaciones de deportistas que tienen mucho nivel, que tienen mucha ambición y muchas ganas de trabajar y los resultados van saliendo", aseveró.
Desde que anunciara su retirada del deporte profesional hace ya casi diez años lo que más echa de menos es "el día a día". "Al final a mí me gustaba mucho competir, pero también me gustaba mucho la rutina que te daban los entrenamientos, planificar la temporada, ir pasando etapas de la temporada y sobre todo disfrutar en cada entrenamiento, en cada día. Eso es lo que echo de menos, aunque ahora estoy en otra etapa de mi vida", sentenció.
David Cal recibió el premio María de Villota por sus valores y trayectoria deportiva. "María era una referente en su deporte, en el automovilismo, una pionera, primera mujer española en pilotar un Fórmula 1, en competir. Después de todos sus éxitos deportivos, tuvo la desgracia del accidente y dio un vuelco a su vida. Ha dejado un legado ayudando a muchos críos, a mucha gente en otros aspectos que no son los deportivos", confesó.