MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha denunciado este martes la muerte de un varón por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la aldea de Taanek, en el oeste de la ciudad de Yenín, lo que eleva a diez las víctimas mortales y 40 los heridos en esta gobernación de Cisjordania en el marco de una nueva operación lanzada este martes por el Ejército israelí.
El varón, de 29 años, ha sido identificado como Mahmud Ibrahim Jaradat y ha muerto por heridas de bala después de que miembros de las tropas israelíes irrumpieran en la mencionada aldea, rodearan una vivienda y le dispararan, ha informado la cartera ministerial en su cuenta de Telegram.
Apenas minutos antes, el Ministerio señaló que las víctimas por la nueva operación israelí en la ciudad del norte de cisjordania había aumentado a nueve muertos, entre ellos un menor de 16 años, y 40 heridos.
La ciudad de Yenín ha sido escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás y Yihad Islámica, incidentes que se han saldado con cerca de una decena de muertos.
Además, Yenín y su campamento de refugiados han sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, en el marco de su repunte de las operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos a causa de las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques perpetrados por colonos, mientras que más de 47.100 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra Gaza, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.