Un centenar de policías intervienen 5.000 kilos de material
BADALONA (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)
Unos 100 policías de los Mossos d'Esquadra, Policía Local y Policía Nacional han identificado a más de 60 personas este martes por la mañana en el 'mercado de la miseria', ubicado bajo el puente de la carretera C-31 entre Badalona y Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
El mercado se realiza cada martes por la mañana y los vendedores ambulantes ofrecen ropa, electrodomésticos, estructuras de cama y material de poca calidad, entre otros.
En el dispositivo de este martes, al que ha asistido Europa Press, los efectivos policiales han llegado al mercadillo sobre las 7.45 horas, momento en el que había pocos vendedores que, al ver la presencia policial, han abandonado el lugar.
Aun así, sobre las 11.17 horas, se ha identificado a más de 60 personas y la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional ha realizado 6 traslados de personas por su irregularidad en España, según datos provisionales.
También se han intervenido unos 5.000 kilos de material, que los efectivos del Servicio de Limpieza de Badalona se han llevado.
DECLARACIONES MOSSOS
Por su parte, el jefe de el Área Policial Básica (ABP) de Badalona, Alfons Sàrrias, ha explicado en declaraciones a los medios que el objetivo es "recuperar el espacio público que ocupan las paradas de venta ambulante de manera ilegal para el uso de la ciudadanía".
"Cuando se ha iniciado el dispositivo, algunas personas que tenían intención de montar la parada y ejercer esta actividad ilegal de venta ambulante, se han desplazado a otros puntos de la ciudad", ha dicho.
Sàrrias ha detallado que es un "mercado histórico", conocido como el 'mercado de la miseria', y ha asegurado que su intención es realizar dispositivos policiales cada martes, adaptando la intensidad dependiendo de la respuesta que haya.
"Entendemos que cada vez que este dispositivo se haga, la intensidad de las personas que habrá aquí ejerciendo esta actividad será menor, por lo que se tendrá que modificar el dispositivo según la necesidad", ha relatado.
Además, ha destacado que no es un dispositivo estático, ya que el primer punto del mercado es debajo del puente de la C-31, aunque los agentes realizan patrullaje por las ciudades para buscar otros puntos donde puedan asentarse los vendedores.
QUEJAS DE SUCIEDAD
"Una de las quejas de la ciudadanía de este mercado es que como el material que hay aquí es de poca calidad, muchas veces lo abandonan como si fuera basura en cualquier punto de la ciudad y genera suciedad", ha afirmado Sàrrias.
Ha negado que la "mayoría" del material que se vende en el 'mercado de la miseria' sea robado o falsificado.