La Generalitat prevé que el Centre d'Art Digital abra en 2027
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El estudio H Arquitectes ha ganado el concurso para la adecuación y rehabilitación del inmueble de la antigua Foneria Reial de Canons, ubicado en La Rambla de Barcelona y que será el futuro Centre d'Art Digital de Catalunya.
El edificio se recuperará tras más de 20 años en desuso y se convertirá en espacio de referencia dedicado a la creación, exposición y difusión de obras artísticas que usan la tecnología en sus procesos creativos, ha informado este martes la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.
El presupuesto global de la reforma del equipamiento es de 13 millones de euros y contempla la de la fachada y las obras en el interior, éstas últimas con un presupuesto de 10 millones de euros.
La rehabilitación de la fachada comenzó en enero y se completará a finales de año, durante 2025 se iniciará la reforma interior y se prevé que el centro abra al público a mediados de 2027.
La propuesta de rehabilitación de La Foneria realizada por H Arquitectes contempla el mantenimiento del valor arquitectónico del inmueble, el reconocimiento y recuperación de los elementos originales de cada etapa constructivo, al tiempo que potencia sus futuros usos.
RECUPERACIÓN DEL VESTÍBULO
El proyecto del estudio de Sabadell (Barcelona) recupera el gran vestíbulo de La Foneria, un espacio diáfano de 8 metros de altura, que era el original del Banco de Barcelona, y que acogerá los espacios dispositivos.
Las plantas inferiores del inmueble estarán dedicadas a la exhibición y la difusión, mientras que las superiores estarán destinadas a la creación.