MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha anunciado este jueves que su gobierno ha decidido suspender "hasta finales de 2028" las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea, un trámite que Bruselas ya suprimió 'de facto' por la deriva antidemocrática de Tiflis y su acercamiento a posturas afines a Moscú.
"Hemos decidido no poner en la agenda la cuestión de la apertura de negociaciones con la Unión Europea hasta finales de 2028. Además, hasta finales de 2028 rechazamos también cualquier subvención presupuestaria de la Unión Europea", ha manifestado Kobajidze durante una comparecencia recogida por la prensa georgiana.
Kobajidze ha mostrado su rechazo al ingreso de Georgia en la Unión Europea como una "limosna" de Bruselas. "Vemos que los políticos y burócratas europeos están utilizando las subvenciones y los préstamos asignados como chantaje contra Georgia", ha aseverado el primer ministro, que fija 2030 como año de la posible adhesión.
La Comisión Europea ya suspendió 'de facto' el proceso de adhesión georgiano debido a unas últimas medidas adoptadas por Tiflis --como la polémica ley de agentes extranjeros o una normativa contraria a los intereses de la comunidad LGTB-- que hicieron saltar las alarmas en Bruselas ante el rumbo antidemocrático del país.
En un reciente informe, Bruselas advertía de que la ley sobre influencia extranjera "va en contra de los valores y principios en los que se fundamenta la UE" y recalcaba que esta norma "pone en peligro la trayectoria europea de Georgia", manteniendo así 'de facto' "congelada" la adhesión de Tiflis a la UE.
Asimismo, las últimas elecciones parlamentarias en Georgia han ahondado en esta crisis de confianza. La oposición, incluida la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, ha denunciado fraude electoral y la UE ha anunciado que enviará una misión técnica para evaluar estas irregularidades detectadas por los observadores internacionales.