Lorenzo Caprile habla como nunca sobre su experiencia con la Reina Letizia

Última Actualización 12:34

MADRID, 22 (CHANCE)

Imparable, y en uno de los mejores momentos de su carrera en el que compagina a la perfección su faceta de diseñador con su papel de jurado de 'Maestros de la costura', Lorenzo Caprile suma un nuevo éxito a su trayectoria lanzando su colección de mantelería y vajillas para Madame Sushita en colaboración con Eugenia Martínez de Irujo, semanas después de presentar en la Sala Canal de Isabell II una exposición única con sus diseños más icónicos, lucidos entre otras por la Reina Letizia, la infanta Elena o la infanta Cristina, tres de sus clientas más destacadas.

"Muy agradecido a Doña Letizia que haya dejado para esta exposición siete trajes, que eran trajes que yo no había vuelto a ver y los he vuelto a ver después de muchísimos, muchísimos años, gracias a este regalazo que me ha hecho la Comunidad de Madrid para celebrar los 30 años de mi firma, de mi taller" ha expresado.

Por primera vez, Lorenzo se sincera sobre qué significó vestir para él a la Reina Letizia, aunque ha querido aclarar que "cuando la vestí todavía era la señorita Letizia Ortiz ojo, porque ya como reina de España fue en contadas ocasiones". "Los primeros meses de su compromiso con Don Felipe fueron un poco tumultuosos, recibimos un encargo de Casa Real de un lote de trajes de noche y tampoco sabíamos muy bien en qué momento se iba a lucir cada traje, y ya lo he dicho, que los primeros sorprendidos en el taller, tanto todo mi equipo y yo, al ver ese traje rojo -el que lució en su presentación internacional como prometida del entonces Príncipe de Asturias en la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson- y el anterior, un dos piezas con ese Corpiño Fallero, pues los primeros sorprendidos fuimos nosotros y un honor de que entre tantos otros trajes de otros compañeros que sabíamos que tenía, pues eligiera esos dos del taller. Es una cosa que llevas aquí en tu corazón y con muchísima ilusión" reconoce.

Sin embargo, de los encargos que recibió de Casa Real, el modisto confiesa que el que guarda con "mucho cariño y mucha emoción porque creo que ha sido uno de los mejores trabajos que ha salido del taller", fueron "los diseños del cortejo infantil de la boda de Doña Letizia y de Don Felipe, ese cortejo infantil inspirado en las pinturas de Goya, en ese amarillo dorado combinado con blanco con bordados en dorado, que me ayudó muchísimo el Museo del Traje en reproducir patrones antiguos, la sastrería del Palacio Real, fue un trabajo de investigación muy bonito y hay dos piezas de ese cortejo en la exposición, y es uno de los trabajos de los que me siento más orgulloso".

Sobre cómo es la Reina Letizia como clienta, Caprile explica que "aunque hace muchos años que no viene por el taller, era una mujer maravillosa, muy práctica, muy pragmática". "De verdad que todo con este tipo de personas es mucho más sencillo de lo que parece, porque tienen tantas cosas en la cabeza, tantos compromisos, tantas obligaciones... que al final si confían en un profesional, pues lo que quieren es que le quiten el marrón de la ropa, que al final es un marrón, y ya está. Hazme esto y punto, se lo entregas, se lo pones y se acabó. Es mucho más fácil" asegura, destacando la cercanía de la madre de la Princesa Leonor.

Amigo de Eugenia Martínez de Irujo, con el que ha colaborado en este proyecto de vajillas y mantelería tan ilusionante, el diseñador ha recordado a la inolvidable Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte: "Desgraciadamente no pude conocerla, es algo que tengo aquí en el corazón, no tuve la oportunidad de conocerla, pero sin duda creo que es uno de los grandes personajes del siglo XX en España y una mujer muy adelantada a su época. Lo que ahora está tan de moda, lo que se dice una mujer empoderada, alguien que siempre hizo lo que quiso y no quiero decir una palabrota, pero vamos, se puso el mundo por montera y lo hizo fenomenal".

"Eugenia está fenomenal, está viviendo un momento personal maravilloso. La habéis visto, está guapísima, a punto de cumplir 57 años, te parece una niña pequeña, bromeaba, digo 'si no sabes celebrar tu puesta de largo'. Su relación con Narcís es maravillosa y llena de iniciativas, de proyectos, yo estoy metido en este lío tan bonito gracias a ella y no puedo decir más que cosas buenas de Eugenia" ha revelado al preguntarle cómo ha visto a la duquesa de Montoro.

Asegurando que a pesar de su amistad Eugenia no le ha hablado de su distanciamiento con su hermano Cayetano, que se ha reavivado tras su ausencia en el funeral de su madre por el décimo aniversario de su muerte, Caprile ha quitado hierro a la guerra familiar apuntando que "yo también vengo de una familia numerosa y las peleas entre hermanos es corriente". "Claro que se solucionará, yo sé que es una familia muy unida, que se quieren, que se apoyan y al final pues va a quedar todo pues eso, pues en un titular para vosotros, que os encanta enredar" ha zanjado.