MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Al menos tres palestinos han muerto este miércoles a manos de las tropas de Israel, en el marco de sendas operaciones llevadas a cabo en las últimas horas en la localidad de Kafr Dan, en los alrededores de Yenín, y un campamento situado en la ciudad de Nablús, ambas en el norte de Cisjordania.
El gobernador de Yenín, Kamal abú al Rub, ha indicado que al menos dos palestinos han muerto en Kafr Dan, después de que el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina confirmara un fallecido a maos de las fuerzas israelíes, que lanzaron hace dos días una "operación antiterrorista" en esta gobernación.
Al Rub ha denunciado también que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han retenido los cuerpos de los fallecidos después de bombardear un vehículo y sitiar una vivienda cercana, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Anteriormente, la Media Luna Roja Palestina anunció que un joven murió mientras sus equipos intentaban reanimarlo después de impactos de bala en el pecho, mientras que otro joven, también herido por disparo en el pecho, había sido trasladado a un hospital en estado estable.
Según fuentes consultadas por la citada agencia de noticias, un dron israelí bombardeó un vehículo en la zona, mientras que los militares irrumpían en la ciudad. En este contexto, se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que rodearon un edificio cercano al vehículo atacado y dispararon contra su interior. Asimismo, quemaron varios vehículos y detuvieron una ambulancia.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram que otra persona ha fallecido tras ser tiroteada "por las fuerzas de ocupación" en el campamento de Al Ain, en Nablús.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado en un comunicado que sus fuerzas operan "desde hace dos días" en Yenín y ha cifrado en nueve el total de "terroristas" muertos en estas operaciones, incluidos tres en un bombardeo perpetrado por un dron.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 790 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces cerca de 44.000 muertos por la posterior ofensiva israelí.