CATALUNYA.-La UPF incorpora una colección de papiros con el evangeliario copto "más antiguo que se conserva"

Última Actualización 13:52

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha incorporado a su fondo la Colección Papirológica Palau-Ribes, con cerca de 3.000 fragmentos papiráceos procedentes de Egipto, entre los que se encuentra "el evangeliario copto más antiguo que se conserva".

La colección comprende documentos de un periodo de 25 siglos, escritos en un "amplio registro" de lenguas y sistemas de escritura y de naturaleza variada, según ha informado este miércoles la UPF en un comunicado.

El papirólogo y jesuita Josep O'Callaghan adquirió la colección en Egipto entre los años 1964 y 1970, y este 2024 la Compañía de Jesús ha cedido la colección a la UPF mediante un contrato de comodato de 20 años prorrogables.

Entre los papiros se halla un evangeliario en copto sahídico, el más antiguo que se conserva, que data del siglo V y mantiene su encuadernación original.

El investigador principal del proyecto de papirología de la UPF, Alberto Nodar, asegura que "se trata de un documento muy importante, porque es un códice conservado con encuadernación y por su significado en la historia de la biblia copta".

TEXTOS DE NATURALEZA VARIADA

Por otro lado, uno de los documentos más antiguos de la colección es un texto funerario escrito en hierático datado entre los siglos X y VIII aC.

La UPF ha destacado también los restos carbonizados de un archivo administrativo del Egipto grecorromano, del siglo III aC, y documentos varios de comunidades monásticas de la época, así como textos literarios, profanos, bíblicos, administrativos, mágicos y escolares.