Talde Private Equity vende su participación mayoritaria en P4Q a Kinematics

Última Actualización 09:55

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Talde Private Equity ha vendido a Kinematics su participación mayoritaria en P4Q, líder en controladores para seguidores solares, tras permanecer seis años en su accionariado.

En un comunicado, Talde Private Equity ha recordado que entró en el capital de P4Q a finales de 2018 conjuntamente con el equipo directivo que mantuvo una participación relevante, con el objetivo de consolidar el liderazgo en el sector solar e impulsar su desarrollo en otros negocios. P4Q incorporó al fondo Talde como accionista mayoritario para impulsar su crecimiento dentro de su Plan Estratégico.

P4Q es una empresa especializada en electrónica que está enfocada en el desarrollo de soluciones para controladores de seguimiento solar y automatización industrial. Su objetivo es optimizar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y precisión en rastreadores solares, ofreciendo "tecnología avanzada que beneficia tanto a nuevos proyectos, como a instalaciones existentes en el sector de las energías renovables".

Además, adicionalmente, su Know-how le ha permitido desarrollar nuevos productos para otros sectores con potencial de futuro, como el sector médico-sanitario.

Con esta venta, P4Q se integrará en el Grupo Kinematics, empresa americana líder mundial en control de movimiento inteligente, lo que le permitirá "servir mejor" a los principales fabricantes de equipos originales (OEM) de seguidores solares del mundo con "un alcance global ampliado y una solución de control de movimiento unificada que simplifica la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento".

El CEO de P4Q, Aitor Alapont, ha subrayado que la inversión de Talde Private Equity "ha impulsado el crecimiento de la empresa, fortalecido su diversificación y facilitado la apertura de nuevas instalaciones en España y América Latina".

Según han apuntado desde Talde, la reciente sede en Alonsotegi (Bizkaia), con 4.500 m2, ha posicionado a P4Q para "un futuro prometedor". Desde la llegada de Talde, la innovación y el desarrollo tecnológico han sido "fundamentales para consolidar su liderazgo en el sector fotovoltaico y explorar nuevos mercados con gran potencial".

Alapont así como el resto del Equipo Directivo de P4Q seguirán al frente de sus actuales responsabilidades, participando en este proyecto industrial de manera directa. Esta operación está sujeta a aprobaciones regulatorias españolas, y se espera que se formalice a principios del año 2025.