El Cabildo de Tenerife empieza a distribuir diez millones a los ayuntamientos para fomentar la creación de empleo

Última Actualización 16:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha comenzado a otorgar las subvenciones a los ayuntamientos de la isla de Tenerife para desarrollar el fomento del empleo local en las diferentes corporaciones, una iniciativa que supone una inversión de 10 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, señala en una nota que el abono de las subvenciones se ha realizado una vez se ha procedido a la justificación plena de los años 2021 y 2022 y se "está procediendo a la resolución y el otorgamiento de las mismas con la finalidad de comenzar dichos proyectos durante el año 2025".

En los programas se priorizará la participación de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas de larga duración y las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones.

Así, las ayudas permitirán que se formen alrededor de 1.000 personas y, que, de esa cifra, 750 accederán a un contrato en sus municipios para trabajar en proyectos de interés local y social.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila valoró el trabajo realizado desde la Consejería de Empleo para agilizar la concesión de las ayudas y recordó que "Tenerife se ha convertido en la locomotora de empleo de Canarias y estos logros son una muestra de que se está en el camino correcto, pero no hay que relajarse".

En su opinión, "seguiremos apostando por políticas de inversión y apoyo a la empleabilidad que impulsen aún más la recuperación y el desarrollo económico de nuestra isla".

En este sentido, Efraín Medina afirmó que el trabajo desarrollado por el área ha sido "encomiable" por la necesidad de ponerse al día en las justificaciones para poder resolver y otorgar los diez millones de euros que se destinarán para dicho proyecto, "un millón de euros más que en los ejercicios anteriores".

Además, el consejero indicó que las subvenciones se destinarán a apoyar proyectos para la puesta en marcha de obras o servicios de interés general y social que contribuyan a mejorar el desarrollo comunitario de los municipios de la isla.

En estos proyectos se priorizan los aspectos formativos y serán subvencionados los importes de los sueldos brutos, así como las cargas a la Seguridad Social.

PATRIMONIO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los proyectos que se han presentado tienen como objetivo la valorización del patrimonio natural y cultural de los municipios, la eficiencia energética, la educación para la sostenibilidad, el uso eficiente de las tecnologías de la información, los planes de igualdad, turismo de ámbito local, mejora del medio ambiente urbano o gestión de residuos.

Igualmente, también se están valorando positivamente los proyectos relativos a la emergencia hídrica, mejoras de los servicios de bienestar social o el fomento del desarrollo económico en todos sus ámbitos.

Los perfiles a contratar por los ayuntamientos serán puestos cualificados, no cualificados, así como puestos de coordinación y apoyo con una formación específica para cada puesto a contratar.

Medina indicó que, en esta edición, los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un trato especial en dicha convocatoria a petición de la Federación Canaria de Municipios y recogido en el Consejo de Administración Territorial de Tenerife.

"Desde el Área de Empleo se trabaja para que antes del 15 de diciembre, puedan estar resueltos la mayoría de los expedientes del resto de las Corporaciones Locales", señaló.

Los primeros ayuntamientos a los que se está otorgando la subvención para el desarrollo de sus proyectos son San Miguel de Abona, Adeje, El Rosario, El Sauzal Tacoronte, Los Silos y Buenavista.