BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Un estudio liderado por el centro CERCA, el Instituto de Investigación Sant Pau y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha concluido que la adherencia a la dieta mediterránea puede desempeñar un papel "fundamental" en la prevención de la enfermedad aterosclerótica subclínica, una afección que provoca afecciones cardiovasculares graves.
El estudio, con 3.097 participantes, encontró una asociación entre una dieta mediterránea saludable, rica en frutos secos, verduras, pescado y aceite de oliva, y una reducción significativa de las placas ateroscleróticas en las arterias, según explican en un comunicado a la prensa.
En concreto, los investigadores observaron una disminución del 3% en el número de territorios afectados por placas en aquellos participantes con mayor adherencia al patrón alimentario mediterráneo, evaluado mediante la escala MEDAS (Mediterranean Diet Adherence Screener).
La actividad física no ha mostrado una asociación significativa con la progresión de la enfermedad aterosclerótica en el estudio, lo que sugiere que la dieta mediterránea podría jugar un papel "más destacado" en la protección contra la aterosclerosis.
El estudio ha identificado también factores de riesgo para el desarrollo de placas de grasa en las arterias, como la edad avanzada, la hipertensión, el tabaquismo y la dislipemia; además, el sexo femenino podría tener un "efecto protector" frente a la progresión de la enfermedad.