SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha firmado este jueves con el Consejo Canario de Colegios de Procuradores y los Colegios de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas un incremento del 30% en el baremo del turno de oficio, "una reivindicación justa que hoy se desbloquea".
"El acuerdo reconoce la labor tan importante que realizan estos profesionales en el turno de oficio, un servicio esencial para la ciudadanía más vulnerable y debe compaginarse la tutela judicial efectiva con una retribución digna de los profesionales que lo ejercen", añadió Barreto.
Esta subida de los baremos se realizará en tres plazos: un 15% en 2025, un 7% en 2026 y un 8% en 2027, y la primera parte se recibirá a partir de enero del próximo año, informa el Gobierno canario en una nota.
La última actualización del baremo del turno de oficio se llevó a cabo en 2019 y consistió en recuperar las cuantías que se habían reducido en 2012 por necesidades de estabilidad presupuestaria, "pero han pasado los años y no se había realizado ninguna mejora", recordó la consejera.
"Entendemos que es de justicia que se actualicen unos baremos que, desde hace años, no responden al coste real de los servicios y supone una importante pérdida del poder adquisitivo de los profesionales que lo prestan", señaló.
Así, dijo que finaliza un camino que se inició en el mes de marzo "para ir actualizando y mejorando las condiciones de los abogados de oficio, a los que se suman ahora los procuradores", y se hace con la firma de una "reivindicación" que aglutina a un total de 2.370 profesionales, contando los 1.969 abogados y los 401 procuradores del turno de oficio.
Barreto se refirió también al importante esfuerzo que hace su departamento en los presupuestos de 2025 para dar respuestas a demandas de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia en su complemento específico.
MEJORAR EL SISTEMA DE PAGO
La consejera anunció que el siguiente paso es trabajar en la mejora del sistema de pago para que no se demoren los abonos, y que para ello ha emplazado este mes de noviembre a los colegios profesionales.
En este sentido, explicó que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia abona este trabajo a través de subvenciones trimestrales a los colegios de abogados y de procuradores, una vez revisada la documentación presentada por los servicios prestados, y que son los colegios los que después abonan a los profesionales.
Por su parte, tanto la presidenta del Consejo Canario de Procuradores y decana del Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife, Gloria Armas, como la decana del Colegio de Procuradores de Las Palmas, Paloma Guijarro, coincidieron en agradecer la "cercanía y predisposición" mostrada desde el primer momento por la Consejería para reconocer el trabajo que hacen estos profesionales y que la ciudadanía tenga un mejor servicio de Justicia.
El acto contó con la asistencia del viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León.