El exdiputado lanza duras críticas al decir que se "desprecia" las propuestas para la agenda Canaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El dirigente de Drago Canarias y exdiputado en el Congreso, Alberto Rodríguez, ha acusado a Sumar de "autoritarismo" y recrimina haberse enterado por la prensa de las graves acusaciones de violencia machista contra el exportavoz parlamentario en el Congreso Íñigo Errejón.
Así lo ha trasladado en varios comentarios en la red social 'X' en los que dirige duros reproches a Sumar, formación con la que Drago Canarias concurrió en las últimas elecciones generales en la coalición que integró a una quincena de partidos a la izquierda del PSOE.
Rodríguez ha lanzado que Sumar "nació afirmando que no era un proyecto centralista ni partidista, sino un paraguas plurinacional para configurar un frente amplio". Peso ese discurso, ha sostenido, "no les duró ni 24 horas pasadas las elecciones".
"DESPRECIO A PALADAS"
"¿A partir de ahí? Autoritarismo, ninguneo y desprecio a paladas", ha insistido para criticar que Sumar no contó con Canarias para "absolutamente nada en la elaboración del programa de Gobierno", ni tampoco en la formación del Ejecutivo.
También ha afirmado que se bloquean "descaradamente" las iniciativas que Drago respecto a Canarias, "incumpliendo los acuerdos electorales". "Ni una sola de nuestras iniciativas registradas han sido llevadas a debate, por decisión de Sumar", ha ahondado.
CRITICA NO DENUNCIA A PODEMOS POR TRANSFUGUISMO
Por otro lado, ha censurado que no se llevara a Podemos ante el pacto antitransfuguismo tras la ruptura de finales del año pasado y el paso de los morados al Grupo Mixto, a los que achaca "secuestrar antidemocráticamente cientos de miles de votos, entre ellos los de más de 50.000 canarios y canarias".
Luego, ha sostenido que no les informaron "en ningún momento de las gravísimas acusaciones" contra Errejón. "Nos enteramos por la prensa", ha agregado.
A su vez, ha enfatizado que la "guinda al pastel" de esta deriva de Sumar es "evidenciar ya a las claras que la agenda se las marca Coalición Canaria". "Y todo por mantener los sillones", ha criticado.
Finalmente, ha desgranado que el pueblo canario es un "sujeto político con todas las letras", que merece "respeto dentro y fuera" de las islas y que desde esa posición de "empoderamiento y autoestima se puede dialogar y llegar a acuerdos diversos".
"Ninguna traición a nuestro pueblo y a nuestra tierra quedará impune, más nunca. Nos vemos en 2027 (o probablemente antes)", ha zanjado.