MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La hemorragia postparto (HPP) se produce en el 5,2 por ciento de los partos que tienen lugar en España, es decir, uno de cada 20 partos presenta después un sangrado anormal (SA), una cifra que supera a la estimada previamente, que se situaba en torno al tres por ciento, según ha revelado el estudio Sapphire-o realizado por Organon y presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Perinatal (SEMEPE).
Esta complicación asociada al parto es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad obstétrica a nivel mundial. En el año 2020, la tasa de mortalidad materna fue de 223 muertes por cada 100.000 nacimientos en el mundo, de las cuales más del 20 por ciento estaban asociadas a hemorragias postparto, muy lejos del objetivo que persigue la OMS de reducir globalmente esta tasa a 70 muertes por cada 100.000 nacimientos.
Para obtener estos resultados, el estudio Sapphire-o ha analizado por primera vez mediante inteligencia artificial (IA) los datos de 64.000 partos atendidos durante seis años, desde el 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2022, a través de las historias clínicas electrónicas (HCE) anonimizadas de las pacientes. En concreto, se atendió a la información de cuatro hospitales: Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), Hospital Universitari Son Espases (Mallorca) y Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid).
Los coordinadores del estudio han destacado su "gran utilidad" debido a la falta de registros nacionales sobre hemorragia postparto, por lo que esta investigación proporciona información clave para mejorar el manejo clínico y reducir complicaciones.
"Los datos obtenidos en este estudio no solo proporcionan una visión exhaustiva de la epidemiología y el tratamiento del sangrado abundante y la hemorragia postparto, sino que también facilitan el desarrollo de mejores estrategias para mejorar los resultados clínicos y la calidad de la atención postparto", ha subrayado el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga, Jesús Jiménez.
Por otra parte, el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, José Luis Bartha Rasero, ha indicado que "el estudio ofrece también posibilidades de identificar factores protectores del sangrado anormal o la hemorragia postparto, como puede ser el uso de algunos fármacos o el uso de dispositivos intrauterinos que pueden ayudar a prevenir o a tratar, con las menores consecuencias posibles, esta temida complicación".
Según ha recogido Organon, el porcentaje de casos de HPP en España se sitúa por debajo de la de otros países de su entorno, pues se estima en más de un seis por ciento en Francia y más de un ocho por ciento en Alemania. Por otra parte, en el país, la tasa de mortalidad por hemorragia postparto en 2020 fue de tres muertes por cada 100.000 nacimientos, según datos de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO).