Se verá en 8 funciones con la producción de Jean-Claude Auvray
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona recupera en ocho funciones del 9 al 19 de noviembre la ópera de Giuseppe Verdi 'La forza del destino' dirigida por Nicola Luisotti, producida Jean-Claude Auvray y que se pudo ver en el Liceu en la temporada 2012-2013 en coproducción con la Ópera de París.
En rueda de prensa este martes, Luisotti ha destacado que es una ópera "increíble, muy larga", con una música muy compleja y que necesita que el público sienta la emoción.
Inspirada en el drama 'Don Álvaro, o la fuerza del sino' del Duque de Rivas, relata la historia de amor entre Don Álvaro y Leonora, que ven como él mata accidentalmente al padre de Leonora y hace que los dos amantes vivan separados mucho tiempo.
Luisotti ha subrayado que 'La forza del destino' es "italiana, pero hija de España"; que necesita cantantes que puedan empujar el sonido sin forzar y estén en gran forma, y ha celebrado contar en el reparto con Anna Pirozzi, Brian Jagde y Artur Rucinski.
El repositor de la obra, Leo Castaldi, ha afirmado que la producción se presenta con la misma sobriedad que en 2012 en el diseño de producción de Auvray, al que ha elogiado porque conoce el medio y tiende a elecciones que sitúan a los intérpretes "en las mejores condiciones posibles".
Castaldi ha explicado que la acción dramática de la ópera se traslada al siglo XIX, a un momento en que, tras el fallecimiento del conde de Caveur, Verdi vive un momento de desilusión ya que ve esa muerte como una "posible interrupción" al Risorgimento.
"TOUR DE FORCE" DE LOS CANTANTES
La cantante Anna Pirozzi, que se ha incorporado al reparto en el último momento, ha dicho que es una de sus obras preferidas, que le gusta la escenografía clásica de la producción, y que la música de Verdi es "especial, emocional".
Tanto Pirozzi como Jagde y Rucinski han subrayado la dificultad que tiene la obra al permanecer los cantantes durante largos periodos sin aparecer en escena, y Jagde ha afirmado que la ópera es un "tour de force" que si se hiciera completa duraría 7 horas, pero que en esta producción es de 4,5.
El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha destacado que es uno de los 4 títulos de Verdi que se sitúan en España, y está convencido de que un "mejor reparto no es posible" para ponerla en escena.