Elisa Mouliaá da la cara tras su denuncia a Íñigo Errejón: "Tiene un problema mental"

Última Actualización 13:37

MADRID, 29 (CHANCE)

"Saturadísima". Así ha confesado Elisa Mouliáa que está en su reaparición tras denunciar a Íñigo Errejón por agresión sexual. Tras conocer que el juez ha admitido a trámite la denuncia que interpuso contra el expolítico el pasado jueves -tras salir a la luz las denuncias por presunto acoso y abuso sexual de hasta 12 mujeres en su contra que precipitaron su dimisión como diputado de 'Sumar' en el Congreso de los Diputados- la actriz ha roto su silencio ante las cámaras de Europa Press y ha revelado cómo ha vivido los últimos días y qué espera conseguir con su valiente paso al frente haciendo pública su terrible experiencia con el expolítico.

- CHANCE: Imagino que estás viviendo unos días muy saturada, no sabías que ibas a tener tanta repercusión.

- ELISA: No, no tenía ni idea. O sea, yo lo hablé porque yo estaba viendo 'Más vale tarde' y me dijeron, 'tía, pon la tele, ¿has visto lo que ha pasado con Errejón? Y nada, puse la tele, vi que había habido muchas denuncias, que él había dimitido, que había escrito una carta, que es que parece como que he sido yo la primera, no, no. Y dije, es que esto me lo ha hecho a mí y ya está, pues tuve que hablar. Tengo la conciencia tranquila, sé que he hecho lo que tenía que hacer y punto.

- CH: ¿Hablaste con tu entorno antes de hacerlo? ¿Avisaste a tu familia, a tus padres?

- ELISA: No, yo estaba viendo la tele y publiqué el tuit, sí, y luego, sin pensarlo. No me arrepiento, pero me cago en la... Es que no me ha pasado esto en la vida, estoy flipando y bueno.

- CH: ¿Qué te parece que la gente de su partido lo supiera, que no haya hecho nada, y que él ahora esté en paradero desconocido, se dice que está incluso ingresado en un centro?

- ELISA: No tengo ni idea, es que de verdad que no tengo ni idea. Yo no sé si lo sabían, Rita Maestre salió ayer diciendo que no tenía ni idea, que a ella estaba súper afectada porque ha habido testimonios que dicen que hubo violaciones en un hotel, cuando estaba con ella y tal, y que no tenía ni idea. Y es que es eso, que no te lo esperas porque hay personas que tienen doble cara y que no te los esperas, y son expertos en manipular y en dominar y en hacerte encima con refuerzo intermitente pensar que son la hostia.

- CH: Se habla ahora que esto puede crear un movimiento 'MeToo' aquí en España, serías la pionera

- ELISA: Ojalá, ojalá, de políticos y de escritores y de toda la gente que se atreve a abusar, sean de un bando o de otro. Si es que ya nos compete a todos como sociedad el hablar y el que esto no nos vuelva a pasar a ninguna mujer. Ya está, es que no tenemos por qué aguantar.

- CH: ¿Se ha puesto en contacto contigo alguien del entorno de Errejón?

- ELISA: No. Obviamente muchísimas mujeres políticas me han mostrado su apoyo y su comprensión. Pero hay muchas mujeres que no me conocen ni han entrado a ver, si es que la gente juzga sin saber: 'mira la trepa', 'mira la oportunista'... Pero una mujer que se ponga a leer la historia es que se va a sentir súper identificada porque nos ha pasado a todas. Lo que pasa es que yo creo que en este caso él además tiene un problema mental, ¿sabes? No es que sea un tío caliente en una noche y ya, creo que hay algo más y que los expertos lo sacarán.

- CH: ¿Crees que él dará la cara y hablará?

- ELISA: Es que no lo sé, o sea, yo sé que esa noche al final razonó, ¿sabes? Y me dijo eso, 'que para futuros encuentros le serviría', me quedé flipada, pero bueno. Eso, me largué de ahí, que es lo importante, y yo sé que es un tío que razona. Que no quita la crueldad y la maldad de sus actos, pero bueno, espero que salga dando la cara y hablando. Porque de momento ya lo ha admitido, y ha escrito una carta diciendo que ha cometido actos machistas, sexistas y tóxicos. Sea por el patriarcado o por...

- CH: ¿Qué le dirías si te lo encontraras hoy?

- ELISA: ¿qué le diría? Eh, no lo sé. No lo sé qué le diría, la verdad. Es que no me apetece ni verlo.

- CH: Tras tu denuncia ahora tendrás que declarar ante el juez

- ELISA: Sí, claro, pero yo no sabía que esto era tan rápido. No tengo ni abogada todavía, y tengo que... O sea, claro, me han dicho que ya, que tengo que buscar, y entonces tengo que... pues... ¡Dios!¡Que agobio!

- CH: ¿Crees que tu denuncia ha servido como ejemplo y van a salir más mujeres denunciando?

- ELISA: Van a salir más y van salir muchas, y no solamente de políticos. O sea, a mí ya me han llegado de directores de cine, de actores, historias terribles.

- CH: ¿Hay otras mujeres que se están poniendo en contacto contigo para contarte sus experiencias?

- ELISA: Sí, dos víctimas de Íñigo. Una de ellas me ha dicho que le decía absolutamente las mismas frases que a mí. O sea, que era como un guión repetido. Y eso, no puedo decir más. Es la primera a la que le duele, porque me encantaba y me encanta su discurso político y todos los derechos que ha conseguido. Y soy la primera a la que le duele y que me costó hablar, pero es que... ya está. Es que me da igual de qué ideología sea. No se puede consentir.

- CH: Hay gente que decía que a lo mejor las redes no eran el sitio más apropiado, sino un juzgado. Pero sin embargo, casi es lo que está creando más movimiento, ¿no?

- ELISA: Bueno, yo es que me voy a defender siempre. A mí no me van a callar. Y sobre todo, si empiezas a hacer difamaciones sin tener ni idea que si estaba casada. Oye, mira, estaba separada y en proceso de divorcio. Déjame en paz, ¿sabes? Y aunque estuviera... es que no sé por qué. Porque la gente se tiene que poner a juzgar lo que hacemos y lo que no hacemos. No sé, bueno. Y claro, pues no me voy a callar. He recibido apoyo de muchísima gente y estoy saturada pero muy agradecida.

- CH: ¿Te alegras de haberlo hecho público?

- ELISA: Me alegro, de verdad que me alegro. O sea que no me voy a arrepentir y me da igual en qué quede esto, el juez tendrá que decidir si es un delito o no es un delito. Yo he contado lo que me ha pasado y ya está. Creo que ninguna mujer tenemos que volver a pasar por esto.

- CH: ¿Se han puesto en contacto contigo desde Más Madrid?

- ELISA: No, no, no. O sea, políticas que son muy de mi generación. Hay alguna amiga que es política, y obviamente te muestra su apoyo como mujer. Pero no porque sea de ese partido, sino porque es mujer.

- CH: ¿Te gustaría que te dieran explicaciones a nivel político?

- ELISA: Yo no sé si esto es un tema político, que obviamente me parece muy fuerte que encima lleve ese discurso, porque me parece lo más hipócrita. Pero ya no sé si es un tema político o un tema humano, ¿sabes? De crueldad humana. Sea de la ideología que sea no se puede permitir.

- CH: ¿Sabes ya cuándo tendrás que declarar ante el juez?

- ELISA: Sí. No tengo ni idea. me han dicho que me van a llamar ya y que tengo que buscarme ya una abogada, que qué estoy haciendo con las redes. Pero es que no me voy a callar.

- CH: ¿Te has planteado tú o tus abogados ponerte en contacto con Errejón?

- ELISA: Yo no pienso... Es que yo no le he vuelto a ver en persona a esta persona. O sea, no deje de seguirla pues eso, por ser quien es, por tal... Pero...

- CH: Parece que quizá tú te estabas como enamorando un poco de él o algo, ¿no? Había sentimiento.

- ELISA: Sentimiento. O sea, yo no le conocía en persona. Te montas la peli en tu cabeza, ¿sabes? Y sobre todo, él también te da pie. Obviamente, esto no sale de la nada. Claro, yo tenía ganas de conocerle ese día. Y luego, cuando le dije que me iba a la fiesta y se vino... Pues claro, mis amigos fliparon. En plan, que te estás trayendo a Íñigo Errejón, ¿sabes? Y nada, pues... Eso. No estaba enamorada ni mucho menos después de ese día. O sea... Salí asqueada, lo que no... Claro, es como... ¿Y qué hacías qué no estabas fatal? Es que cuando te pasa algo así, estás como en shock, ¿sabes? En shock. Ya está.