El Cabildo de Gran Canaria propone una plan para revertir la desigualdad y la tensión territorial del modelo turístico

Última Actualización 13:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha propuesto un plan para revertir la desigualdad y la tensión territorial del actual modelo turístico de las islas Canarias.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, en este sentido ha planteado una treintena de actuaciones ante el reto demográfico y de la sostenibilidad que afronta el archipiélago dentro de una propuesta general aplicable tanto a los espacios en despoblación como a los intensamente poblados, la dualidad en la que se mueve la realidad social y económica de Canarias.

Así, los planteamientos del Cabildo se estructuran alrededor de cuatro ejes principales: la defensa del entorno natural, el patrimonio cultural y educativo, la cohesión del modelo territorial y, por último, la gobernanza y la cohesión social y económica.

Además, la Institución considera que la Comunidad Autónoma debe articular un presupuesto específico para garantizar su ejecución, con un modelo y una cuantía equivalentes a la del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Las recomendaciones del Cabildo incluyen la aprobación de una ecotasa de carácter finalista que paguen los no residentes por su estancia en los alojamientos turísticos y cuya recaudación se invierta en la rehabilitación de las infraestructuras públicas y la preservación de los recursos naturales.

Igualmente, y también en el caso de las áreas de mayor población, sugiere una regulación que permita la limitación de la venta de viviendas a extranjeros no arraigados en Canarias y el desarrollo de programas específicos que faciliten la transformación de las realidades urbanas intensamente pobladas en zonas coherentes con el modelo de ecoisla y ecobarrios.

MORATORIA PARA VIVIENDAS VACACIONALES

Mientras, el Cabildo aboga también por aprobar una moratoria urgente de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley hasta la aprobación de una Ley de Vivienda Vacacional adaptada a la realidad isleña, diferenciando entre pequeños y grandes tenedores, regulando la actividad y evitando que las zonas residenciales se vuelvan turísticas.

Por otro lado, y ante la importancia de fijar población al territorio en las zonas rurales y, en general, en aquellas que sufren problemas de despoblación, el Cabildo insta a adoptar medidas centradas en la seguridad y la soberanía hídrica, así como otras de apoyo social y económico que logren mantener estilos de vida que resultan esenciales para la conservación de valores naturales, culturales y económicos, estrechamente vinculados además a la sostenibilidad, la soberanía alimentaria o la conservación del paisaje tradicional.