Casi un centenar de pacientes, familias y sanitarios se reúnen en el II Encuentro Regional de Trasplantados de Canarias

Última Actualización 11:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Casi un centenar de pacientes de trasplantes, familias y sanitarios se han congregado en el II Encuentro Regional de Trasplantados que tuvo lugar este sábado en Las Palmas de Gran Canaria organizado por la Asociación de Enfermos del Corazón, Pulmón y otros órganos de Canarias.

Según informa la organización , el objetivo de la cita ha sido fomentar la salud cardiovascular, incidir en la prevención de las enfermedades del corazón y promover tanto la actividad física como la alimentación equilibrada.

También se buscó la concienciación sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y resaltar la importancia de la donación de órganos.

Además, el encuentro ha servido un año más para conectar e intercambiar experiencias entre pacientes, familiares y profesionales de la salud, creando una red de apoyo sólida y regional en un ambiente acogedor en el que los asistentes han celebrado juntos la vida, la salud, y la comunidad.

Por su parte, la cita también tiene entre sus objetivos impulsar la recaudación de fondos para organizaciones benéficas que investigan y previenen estas enfermedades, y que juegan un papel fundamental para avanzar en tratamientos y estrategias preventivas.

Durante el encuentro, el director gerente del Instituto Atención Social y sociosanitario, Ricardo Redondas, pronunció la charla participativa los 'Cuidados sociosanitarios y prevención de la institucionalización en personas con necesidades de apoyo', a la que siguió la ponencia del coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Dr. Negrín, José Luis Ramírez, que ha explicado la situación de los trasplantes y la donación de órganos en Canarias.

También desde el lado sanitario, el médico cardiólogo del Hospital Insular, José Medina, ha ahondado en una de las preguntas más recurrentes en los pacientes con cardiologías graves: '¿Cuándo es necesario realizar un trasplante?', tras la que ha continuado el neumólogo del Hospital Dr. Negrín, César García, con la misma cuestión acerca del pulmón.

Uno de los temas centrales de este encuentro, y de la Semana del Corazón en la que está enmarcada esta iniciativa, es la prevención de las enfermedades cardiovasculares, un tema que ha tratado el cardiólogo del Hospital Dr. Negrín, Antonio García.

Un donante fallecido de órganos puede dar vida a una decena de personas, y salvar al menos a siete, y aunque los trasplantes han crecido en Canarias y en el territorio nacional en general, aún 17 mueren cada día esperando un trasplante en España.