MADRID, 17 (CHANCE)
Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025 el próximo 8 de febrero en la 39º edición de los premios más importantes del cine español que en esta ocasión se celebrarán en Granada, cogiendo así el testigo de nombres como Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Pepa Flores 'Marisol' (2020), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisa Paredes (2018), Ana Belén (2017), Mariano Ozores (2016) o Antonio Banderas (2015), entre otros.
Así lo ha anunciado este jueves la Academia de Cine, explicando la decisión de otorgar el 'cabezón' de honor a la actriz por ser "una gran compañera" con 38 años de trayectoria en el mundo de la interpretación a sus espaldas. "Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", ha destacado el presidente de la Institución, Fernando Méndez Leite.
Cabe destacar que Aitana fue precisamente la primera presidenta de la Academia de Cine, y aunque no había recibido ningún Goya hasta ahora, estuvo nominada en 2022 como 'Mejor actriz de reparto' por la película de Pedro Almodóvar 'Madres paralelas'. En su palmarés sí figura la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el haber trabajado a lo alrgo de su extensa carrera con directores de la talla del manchego, o de Pilar Miró, como ha apuntado Méndez Leite. "Tal vez ella en el futuro ganará otro Goya tras haber recibido el de Honor, ya que está en su mejor momento profesional" ha añadido el presidente de la institución.
Un reconocimiento que la protagonista de 'Volavérunt' ha agradecido muy emocionada durante el acto que se ha celebrado en la Academia y en el que se ha anunciado que recibirá el Goya de Honor el próximo 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada. "Estoy, como podréis imaginar, aturdida, en shock, emocionada, feliz y muy revuelta desde que conocí la noticia hace dos semanas" ha confesado.