Paneque asegura que "se mantienen los calendarios" de las infraestructuras
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Govern prevé poner en funcionamiento en 2029 la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, Tordera II, en Blanes (Girona), con una inversión de 290 millones de euros y que permitirá pasar de los 20 a los 80 hectómetros cúbicos de agua.
En rueda de prensa este martes, posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha explicado que el Ejecutivo catalán ha fijado el calendario de las medidas que permitirán a Catalunya disponer de más agua en los próximos 10 años.
"Este estudio intenta buscar recursos de agua urgentes hasta que no comencemos a tener infraestructuras más estructurales", ha dicho Paneque, ya que con esta calendarización se prevé que en el horizonte de 2030 Catalunya disponga de hasta 280 hectómetros cúbicos adicionales.
Entre las medidas calendarizadas, se encuentra la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, cuya puesta en marcha será en 2029, y no en 2028 como anunciaron la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el entonces conseller de Acción Climática David Mascort en rueda de prensa en febrero de este año.
Paneque, en la rueda de prensa de este martes, ha insistido en que la puesta en funcionamiento no se ha retrasado: "Se mantienen los calendarios".
CALENDARIO DE ACTUACIONES
Antes de que acabe el año, se prevé realizar mejoras en la potabilizadora de Empuriabrava, con una inversión de 2,5 millones de euros; y aportar agua regenerada desde la depuradora de Figueres (Girona) hasta el río Muga a la altura de Pont de Molins (100 litros por segundo y supondrá una inversión de 6 millones de euros).
Para 2025, se pondrán en funcionamiento las desalinizadoras móviles de Roses (55 litros por segundo y 3,6 millones de euros) y Empuriabrava (35 litros por segundo y 3 millones de euros), y en el sistema Ter-Llobregat se podrán en servicio 3 actuaciones para incrementar la disponibilidad de agua y mejorar la calidad.
A mediados de 2025 entrará en servicio la ampliación de la potabilizadora de la Trinitat (Barcelona), que incrementará en unos 400 o 500 litros por segundo (con una inversión de 39 millones); a finales de 2025 se prevé activar los nuevos pozos de Sant Joan Despí y la potabilizadora de Sant Feliu (Barcelona); y otras actuaciones son la incorporación de agua de la riera de Rubí al río Llobregat y recuperar pozos del Ter-Llobregat, Baix Camp, Priorat y Muga.
En 2026 se prevé la puesta en servicio de la Estación de Regeneración de Sant Feliu de Llobregat (aportará 400 litros por segundo) y finalizarán las obras del nuevo tramo del acueducto del Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL) entre Cardedeu y la Trinitat, en Barcelona.
A PARTIR DE 2027
De cara a 2027 se pondrá en funcionamiento la ERA de Mataró (Barcelona), con 200 litros por segundo, y la ERA de Figueres con 100 litros por segundo; y culminarán las mejoras del tratamiento de osmosis inversa de la potabilizadora de Sant Joan Despí (2.000 litros por segundo).
La conexión entre las aguas residuales del Besòs hasta la depuradora del Llobregat, que aportará hasta 250 litros por segundo, será en 2028, así como las mejoras en la potabilizadora del Llobregat y la planta de tratamiento de agua potable del Ter, y la puesta en servicio de la potabilizadora de Montcada (Barcelona).
Para 2029 está prevista la construcción de la nueva planta desalinizadora del Foix (Barcelona) por 280 millones y una capacidad de 30 hectómetros cúbicos y la puesta en marcha de la potabilizadora de Bon Pastor (1.000 litros por segundo y 120 millones).
En 2030, se incrementará hasta los 200 hectómetros cúbicos la ERA del Besòs (2.000 litros por segundo) y aumentará la aportación de agua residual tratada desde el Besòs hasta el Llobregat (750 litros por segundo).