MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El sindicato STAJ ha denunciado este miércoles la falta de medios materiales y humanos en el Juzgado de Violencia de Alcalá de Henares, que está provocando que los señalamientos se retrasen hasta el próximo mes de febrero.
"Pese a la materia tan sensible que lleva este Juzgado actualmente asume una excesiva carga de trabajo, lo que hace temer que pueda ocurrir algún hecho grave e irreparable si no se adoptan medidas urgentes", advierte el sindicato en un comunicado.
Así, recuerda que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un informe el 13 de julio de 2023 a raíz de una inspección que tuvo lugar el 31 de mayo y el 1 de junio del mismo año y desde entonces la situación ha empeorado.
Según señala STAJ, desde de la creación del juzgado ha habido un incesante movimiento de funcionarios, letrados y magistrados y ha supuesto la llegada de nuevos trabajadores sin preparación alguna, ya que no se les da formación y esto no favorece la buena marcha del juzgado.
En estos momentos, señala, falta un tramitador y un gestor, hecho este que viene a grabar "más la situación, ya que el trabajo urgente de esas mesas se tiene que repartir entre el resto de trabajadores lo que supone un volumen inmenso e inalcanzable que podría perjudicar de forma grave la buena atención de esta materia tan sensible".
"Las declaraciones se vienen señalando para febrero del próximo año, algo impensable en este tipo de juzgados que debería regir el principio de agilidad e inmediatez y ni decir de los asuntos civiles y jurisdicción voluntaria que llevan un enorme retraso, lo que está perjudicando a las víctimas", agrega.
Por ello, considera necesario que se lleve a cabo "la inversión en medios materiales y humanos en esta materia para poder mantener la lucha contra esta lacra social, lo que debe ser prioritario ya que este tipo de juzgados tienen que tener todos los medios necesarios en todo momento y no como está ocurriendo".