Borrell avisa que la UE tiene que elegir entre apoyar a Israel o a la CIJ tras la orden sobre Rafá

Última Actualización 18:29

El comisario de Gestión de Crisis recuerda que las órdenes de la CIJ "son vinculantes" y confía en su "plena e inmediata aplicación"

BRUSELAS, 24 (OTR/PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ha ordenado a Israel detener inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá, tiene que elegir entre mantener el apoyo a Israel o respaldar al organismo internacional.

"Tendremos que ver la respuesta de la UE a la orden de la CIJ. Tendremos que elegir entre apoyo a una institución internacional y al Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en un foro en Florencia, en Italia, con motivo de la Conferencia sobre el Estado de la Unión 2024.

A juicio de Borrell, la UE tiene que tomar partido tras la decisión de la CIJ pues "va a ser difícil hacer compatible" el apoyo sin fisuras a Israel y respetar las instituciones internacionales.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha afirmado "tomar nota" de la decisión de la CIJ y ha recalcado que las órdenes de la corte "son vinculantes para las partes, y estas deben cumplirlas". "Espero su plena e inmediata aplicación", ha dicho en sus redes sociales.

La CIJ ha ordenado a Tel Aviv que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, al señalar que la situación humanitaria es ahora mismo "desastrosa". Igualmente, ha urgido al Gobierno israelí a permitir la entrada sin restricciones en la Franja de cualquier comisión que Naciones Unidas decida establecer para investigar un posible genocidio en el enclave palestino.

Así ha dado respuesta a la petición de Sudáfrica para que tomara medidas adicionales, después de que acusara a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza.