LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia en el interior de los vehículos de Guaguas Municipales que consistirá en que habrá agentes que viajen en las líneas de mayor afluencia para garantizar la seguridad de este servicio público.
La medida, que tiene carácter preventivo responde, al incremento de viajeros del transporte público municipal, que este año prevé alcanzar los 47 millones de pasajeros, según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.
A la presentación de esta medida en el intercambiador de Manuel Becerra han acudido la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y el de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
Darias ha explicado que la Policía Local va a iniciar un patrullaje dentro de las propias Guaguas Municipales, con policías vestidos tanto con la uniformidad correspondiente como de paisanos, con el objetivo de "mejorar la seguridad tanto de los usuarios y usuarias como de los conductores y conductoras".
Añadió que esta medida "va a permitir seguir avanzado y mejorando en la prestación de los servicios públicos de la ciudad", al tiempo que matizó que el servicio de Guaguas Municipales "es uno de los más valorados por la ciudadanía".
En relación con ello indicó que el crecimiento que hay es "cada vez más importante", ya que les acerca a los 50 millones de viajeros, por lo que apuntó que se quiere "seguir afianzando este servicio y mejorándolo".
Por su parte, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, indicó que "una vez más las concejalías de Movilidad y Seguridad trabajan de forma coordinada, tras el éxito de las campañas desarrolladas con anterioridad, con el objetivo de seguir mejorando" el servicio público de transporte en Las Palmas de Gran Canaria para toda la ciudadanía, haciendo de las guaguas municipales y los taxis la "alternativa más sostenible y segura para desplazarse en estas Navidades".
Añadió que el nuevo dispositivo de la Policía Local aportará "mayor protección" a los pasajeros y los profesionales que están al volante. En un principio la medida se implantará en las líneas que conecten las principales áreas comerciales, ante la previsión de que durante las compras navideñas se registre un notable aumento del número de pasajeros.
Posteriormente, los responsables de la Policía Local y de Guaguas Municipales evaluarán, a medida que avance este dispositivo, modificar los puntos en los que se subirán y bajarán los agentes para garantizar una "mayor seguridad" a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, la Unidad Canina de la Policía Local, que tiene perros adiestrados para la localización de sustancias estupefacientes, participará en este nuevo servicio de manera aleatoria en las paradas de guaguas con la posibilidad de que se embarquen en algún momento en los vehículos.
El Centro de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), por su parte, apoyará este dispositivo a través de los sistemas de geolocalización que permite conocer el lugar en el que se encuentran los agentes. Estas herramientas tecnológicas permiten agilizar la respuesta ante cualquier emergencia al conocer en tiempo real la localización exacta de los policías para así movilizar al resto de patrullas cercanas.
Esta medida se suma a las realizadas durante la pasada Fiesta de los Finados o Halloween que contó con un dispositivo especial de seguridad y una campaña de concienciación para evitar incidencias, permitiendo reducir el número de actos vandálicos durante los últimos años de 105 registrados en 2019 a los 10 que se produjeron el pasado 1 de noviembre.
También se contempla aumentar particularmente la presencia policial en paradas de taxi situadas próximas a las zonas comerciales con el fin de prevenir y proteger a los profesionales del sector durante la época navideña, especialmente en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche cuando se produce el cierre de los comercios.